Y así como se lee en libro del Génesis 41-56, “José abre los graneros”. En este tiempo de modernidad e inteligencia artificial, emergencia sanitaria y solidaridad, la parroquia María Auxiliadora desarrolla el proyecto de Tienda Popular, sitio de expendio de provisiones de primera necesidad que posibilitará, desde el próximo año, el acceso a productos de la canasta básica con costos bajos, de tal forma que la población vulnerable alcance al pan de cada día.
Y así como se leyó en el libro del Génesis: “Observad la bondad de la Providencia al levantar a José para salvar del hambre a la casa de Israel, y aun a todas las gentes de Egipto y alrededores, y comparadlo con la grandeza de la gracia soberana que levantó a Jesús para salvar a su pueblo y ser salvación de Dios hasta los fines de la tierra”, así es como se instalará el proyecto.
El proyecto de la Tienda popular tiene como base la historia bíblica de Génesis 41-56.
Únete a nuestro granero
El proyecto “Los Graneros de José” tiene como base el apoyo de la industria guayaquileña, ciudadanía en general y la gestión que el párroco Rómulo San Martín y diversos grupos de apoyo pastoral-social de María Auxiliadora, del barrio Centenario, realicen con empresas productoras, comercializadoras y proveedoras de alimentos.
Este es un plan que determina como base fundamental el sistema de coparticipación y sustento desinteresado. Hasta ahora se cuenta con el visto bueno de empresas procesadoras de arroz, ingenios azucareros, corporaciones industriales que procesan y producen harina y sus derivados. El trabajo continúa con productoras de aceites, como también de enlatados.
Al ser un proyecto de beneficio social no persigue afán de lucro y como parte de la gestión de los productos que integren la canasta básica se trabajará en un proyecto de reconocimiento y divulgación de la labor social que cumplen las empresas, apoyando este producto.
Por ahora se busca que, un canasto de diez dólares se venda en cinco, esto es subvencionando los costos. Los graneros se abrirán a la donación de productos para que, todos los que quieran ser parte se sumen.
Los graneros tienen como finalidad llegar a gente de sectores vulnerables de la población con un enfoque de solidaridad y no de lucro
Sede del proyecto
El proyecto tendrá como sede el barrio del Camal, en la iglesia de Santiago Apóstol, allí se adecúa un pequeño espacio donde se instalará una tienda para el expendio de canastos de productos a costos subvencionados. El afán de la parroquia y la Congregación Salesiana, que está al frente de este programa de acceso popular a alimentos es que, las familias de escasos recursos económicos, sin depender del sector de la ciudad, se acerquen al granero y adquieran su sustento a precios inferiores a los del mercado.
Porque así lo dice la sagrada escritura: “Mucha gente vino desde lejos en busca de alimentos. Nadie fue despedido vacío. Sin embargo, José vendía el alimento; mientras que Jesús da sin dinero ni precio. ¿No acudiréis a Él para obtener el pan celestial?
La distribución equitativa del pan contemplará un sistema de registro de los beneficiarios, esto se desarrollará con el objetivo que el proyecto favorezca y tenga alcance a quienes más necesiten.
La parroquia de Santiago Apóstol será el espacio donde se instalará este proyecto social