Pastoral de la Salud

La Pastoral de la salud es un proyecto social que la Parroquia María Auxiliadora reactivará con el nuevo año. La emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 se ha convertido en una etapa de meditación y de planificación de todos los integrantes de este sector de Guayaquil para encontrar los caminos de cooperación y participación de los diversos sectores para la atención a la sociedad en temas de salud.

El objetivo de esta Pastoral es brindar atención médica a bajo costo, como también la entrega de medicamentos. La misión de la parroquia es enfrentar junto con la población los retos que en materia de salud y solidaridad se presentan en épocas de crisis y encontrar mecanismos de acceso igualitario.

La visión de la Parroquia junto con los diferentes asociaciones y grupos de activistas es involucrar a la comunidad en programas que refuercen la cooperación económica como también de formación y concienciación en la importancia de prevenir antes que curar. La pastoral contará con servicio de: Consulta en Medicina General, Primeros Auxilios y Botiquín Solidario.

El proyecto se reactivará el próximo año, para ello se invita a la colectividad para apoyar esta iniciativa.

Servicio Médico

El servicio médico estará orientado a la atención de consultas en medicina general. Hombres, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad tendrán acceso a este sistema de atención gratuito que se reabrirá, atendiendo a las constantes demandas que se tiene de pobladores que buscan suscribirse a un espacio que vigile por la salud.

Manteniendo como base el principio de solidaridad, comunidad, atención a los necesitados y el compartimiento de forma horizontal, tal como son los preceptos de la Comunidad Salesiana que sigue en firme el pensamiento de Don Bosco, el servicio estará disponible de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:00, en dos consultorios que se readecuarán, en el edificio parroquial.

El proyecto contempla atención a diversos sectores de la sociedad, con acceso gratuito y en manos de profesionales en medicina general.

Para acceder a consultas, la población se acercará a las oficinas parroquiales donde se entregará información sobre turnos, costos bajos para consultas y modalidades en la entrega de medicamentos. Para hacer realidad este servicio, el Párroco y la comunidad en general establecen estrategias para que laboratorios y gente de buena voluntad pueda colaborar con insumos ya sea para el personal médico y de enfermería, como guantes, mascarillas, uniformes y otros implementos.

El Dispensario contará con la colaboración de dos médicos, un odontólogo y una enfermera. El punto central en este proyecto es contar con la colaboración y solidaridad de la ciudadanía. Este es un servicio social que no persigue ningún redito sino el de servir a los demás, tal como se lo hacía antes de la crisis sanitaria.

El programa se reactivará tomando en cuenta las necesidades de salud que deja como secuela la emergencia sanitaria

Primeros Auxilios

Nos apoderamos del nombre de nuestra madre María Auxiliadora, para proponer un servicio médico pequeño con el único propósito de ayudar a quien lo necesite mientras se hace efectiva la atención con el médico.

Este servicio de primeros auxilios comprende el entregar servicios de inyección a quien lo necesite. El paciente traerá su medicamento para que reciba la dosis respectiva. Para los sectores más vulnerables se extenderá de manera gratuita las jeringas y agujas.

Este es un espacio que se abre para quienes deseen donar estos elementos lo hagan directamente en la parroquia.

Si un ciudadano necesita servicios de inyecciones, podrá acceder al consultorio para recibir asistencia

Botiquín Comunitario

Los medicamentos que a Usted le sobraron, que están aún vigentes y una buena fecha antes de su caducidad, entréguenos. Dentro de nuestro proyecto de reactivación de los servicios de salud, la Parroquia de María Auxiliadora instalará el proyecto de Botiquín Solidario.

El programa tiene como objetivo recoger la donación de medicamentos que estén en buen estado, para alimentar el botiquín comunitario que entregará los medicamentos donados a quienes necesitan de forma gratuita.

La convocatoria está dirigida a la ciudadanía, a la gente de nuestra parroquia, a los feligreses que llegan al templo, a los laboratorios, para que en un sentido de reciprocidad y solidaridad con quienes necesitan, hagan llegar al despacho parroquial las donaciones y juntos construyamos una reserva de medicamentos que solventarán necesidades de los más necesitados.

El Botiquín es un plan que forma parte de la Pastoral de la Salud. La convocatoria para la entrega está en vigencia y se usan diversos canales para alentar a la población a ser parte de esta iniciativa; los avisos parroquiales después de las celebraciones, nuestras redes sociales, la gente que con su vocería brinda aviso en diversos sectores y más canales.

Las donaciones de medicamentos en buen estado se recibirán en las oficinas de la parroquia.

Para la clasificación y verificación de los medicamentos que lleguen al botiquín se cuenta con la colaboración de dos enfermeras activistas dentro de la parroquia, así mismo de médicos que entregan su contingente de manera solidaria. Ellos se encargan de clasificar de acuerdo a la especialidad. La gente que más necesita es aquella que reciben atención de los médicos, pero también gente que tenga la receta, la entrega es sin costo.

Este plan que es de todos contempla que las entregas llegarán a bodega y se someterán a un sistema de control de existencias para una distribución de acuerdo a los requerimientos de la población que, en mayor número, se acerca a la parroquia como son, personas de la tercera edad adscritos al proyecto Cáritas, personas con discapacidad y demás población que requiere asistencia de esta naturaleza.

Hasta ahora, el Botiquín Comunitario se alimenta con las donaciones que vienen desde la Clínica Alcívar, de diversos Laboratorios, etc. Con la reactivación de la Pastoral de la Salud entrarán en servicio los diferentes implementos que la parroquia dispone ya sea en camillas, biombos y otros equipos.

El proyecto de atención en salud está en marcha, hasta ahora se realizó una sistematización de los datos de las personas que están dentro del proyecto de Cáritas, así mismo se realizó un inventario de las existencias disponibles, con el afán de mantener y entregar medicamentos en buen estado y descartar aquellos que podrían estar cerca de caducar.

Mientras permanezca en vigencia la emergencia sanitaria, los médicos de los colegios Cristóbal Colón y Domingo Comín serán parte de la reactivación del proyecto y divulgación de mensajes para las donaciones de medicinas, insumos como mascarillas, guantes, trajes hospitalarios, etc.

Si usted está interesado en participar, por favor comuníquese con nosotros:

El Botiquín Comunitario tendrá la guía y asesoramiento de profesionales de la salud.